Recientemente, mi amigo Henry/William de Baskerville me preguntaba cuál sería mi casting perfecto en el caso de que Cuerpos Descosidos fuera adaptada al cine. No es el primero que me hace esa pregunta: ya antes, mi amigo Javi Tena estuvo hablando conmigo sobre este mismo asunto. Ante todo, he de decir que nunca escribo nada fantaseando con que sea llevado al cine, ni tan solo teniendo en mente a actores específicos para inspirarme (salvo en el caso del Hänsel de El Tercer Deseo, donde sí que tuve bastante en mente a Únax Ugalde, y, de hecho, así lo comentaba en el libro). Pero bueno, a lo que íbamos: ¿quiénes serían, para mí, los actores/actrices perfectos para encarnar a los personajes de Cuerpos Descosidos? Me parece un juego interesante, así que, después de darle algunas vueltas, y ciñéndome al panorama del cine español, así como más o menos a las edades y rasgos de mis personajes, se me ocurren los siguientes...
EVA

Elena Anaya sería perfecta para este papel. Reúne esa combinación ideal de fragilidad y fortaleza que requiere el personaje. Tiene esa mirada de locura, de desesperación, de pérdida... A mí siempre me ha parecido una actriz extraordinaria, muy llena de recursos, capaz de moverse en diversos registros en un abrir y cerrar de ojos, y, además, con ese rostro un tanto aniñado, pero con un fuerte poso adulto. Además, Eva requiere de una actriz que insinúe todo un mundo interior ya sólo con sus ojos. Y yo creo que Elena va sobrada en ese terreno.
LUCIO

No se me ocurre a nadie que no sea Eloy Azorín, francamente. Quizás Únax Ugalde también estaría bien en el rol, pero lo veo demasiado chico mono, con un rostro demasiado amable. Eloy tiene el físico y la actitud perfectas: combina un atractivo incuestionablemente tierno con un cierto aire duro, capaz de resultar amenazante e incluso ligeramente marginal, si se lo propone. Vamos, que da de lleno en el perfil de "chico de la peli", pero con un lado oscuro que salta a la vista, como se ve en la imagen inferior. Ese es Lucio.

ISABELLA
Aquí las posibilidades son muchas, dado que Isabella no es uno de los personajes más acotados de la novela. De cualquier manera, se me ocurre que Pilar López de Ayala podría estar muy bien encarnándola. A pesar de esos ojos dulces que tiene, la he visto sacar su lado más rudo en películas como Sólo quiero caminar, y estoy convencido de que podría dar muy bien ese perfil de mujer fría y distante, pero, al mismo tiempo, con cierto corazoncito oculto, que es precisamente el que la insta a actuar como actúa.

RENÉE
Por lo que a mí respecta, tengo a dos candidatas posibles. Por un lado, mi adorada Manuela Vellés, actriz de gran talento que creo reúne absolutamente todos los rasgos que conforman a Renée. Es carismática y muy guapa, tiene unos ojazos impresionantes (como los de Elena Anaya, capaz de contar historias enteras), puede combinar sin problemas fortaleza y fragilidad y, como plus, aporta cierto aire casi místico, como de Virgen renacentista (a este respecto, la imagen inferior es de lo más elocuente). Quizás por edad, se nos vaya un poco el tema, pues es mucho más joven que Eloy, pero vamos, nada que un buen maquillaje no pudiera arreglar.

La otra opción es Marián Aguilera, una actriz que no sé por qué no se prodiga más, dado que me parece bastante buena. Tiene una dicción que me encanta y, en el plano físico, reúne prácticamente las mismas características que Manuela. Por edad, es cierto que encaja más en el personaje de Renée que la señorita Vellés... pero Manuela tiene a su favor ese toque místico del que hablaba antes. No sé, no sé... una combinación de ambas sería lo idóneo.

Y nada, aquí acaba la paja mental de hoy. En cuanto al director que me gustaría que se atreviera, pues hay uno que tiene más claro que el agua que me encantaría. Otra opción sería Juanma Bajo Ulloa, sobre todo a tenor de sus dos primeras películas. Y ahora, la pregunta: ¿cuál es vuestro casting perfecto?